Cita Julia Cameron - El agua y el ascenso

Las citas. Cortázar y Newton – Quotes. Cortázar and Newton

Ya lo sabía (y los que viven conmigo lo sufren): me encantan las citas. Pero desde que estoy escribiendo en el blog estoy tomando mayor conciencia.

Aquí me viene a la cabeza una de mis buenas maestras del colegio, Doña María. Siempre tengo presente su frase, que aun resuena en mi cabeza como una musiquilla: “lo definido no entra en la definición”.

Exacto. Así es. Pero aquí no le hago caso y explico por qué me gustan tanto las citas… con otra cita, de Cortázar ¿Para qué lo voy a explicar solo con mis propias palabras si un gigante como él ya lo explicó de forma ingeniosa y a la vez sencilla?

“Al citar a los demás, nos citamos a nosotros mismos”

Cortázar

Me pasa a mí lo mismo con la escritura que a la investigación científica y su “a hombros de gigantes”. Se puede escribir de lo que se quiera y como se quiera, pero hay cosas tan bien escritas ya que es casi delito no acordarse de que están ahí:

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”

Newton – Bernardo de Chartres

Aunque esta última cita se atribuye a Newton, parece ser que estas palabras fueron primero escritas por Bernardo de Chartres en el siglo XII. Cinco siglos después, Newton las citó en una carta que escribió a Robert Hooke, físico y filósofo.

Esta expresión es la mejor síntesis de cómo la ciencia va avanzando a través de la cooperación. Todos los investigadores ponen en conocimiento de los demás sus averiguaciones para que otros científicos puedan usarlas en sus trabajos. Esta idea es la del lema de este blog: comunicación para la cooperación. Compartir para mejorar.

Ahora mejor que nunca somos conscientes de hasta qué punto esta comunicación de las teorías y experiencias son fundamentales para nuestra vida cotidiana. No hay ningún adelanto que pueda ser atribuido exclusivamente al trabajo de una persona. Este es mi punto de partida también para la vida cotidiana. El poder está en la colaboración, no en la competición. El avance de los demás inspira el tuyo propio.

2 comentarios sobre “Las citas. Cortázar y Newton – Quotes. Cortázar and Newton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s