Blog – Español & English

Montgó y puerto Denia (Alicante)

Felicidad y Filosofía: la conquista de la libertad – Happiness and Philosophy: the conquest of freedom

Hace unos días, me escribió una suscriptora y me decía que ella no consideraba posible la felicidad (gracias, Andrea, los mensajes que intercambiamos me dieron la idea para esta entrada). Yo defendía que sí es posible, aunque por supuesto eso dependía en gran parte de lo que cada uno entiende por “felicidad”. Si lo que…

Altruismo como valor – Altruism as a value

(English version at the end) ALTRUISMO Y EGOÍSMO El altruismo se opone al egoísmo, como refleja su etimología. Se trata de un préstamo de la palabra francesa altruisme, que, a su vez, procede del latín alter “otro”. Si tenemos en cuenta que el sufijo –ismo forma sustantivos que significan “actitud”, “tendencia” o “cualidad” (también “doctrina”,…

Acabar con el pensamiento intrusivo/obsesivo – Ending obsessive-intrusive thinking

La vida no es una línea recta. Menos, un camino siempre ascendente. Estos últimos años veo demasiadas veces la idea del “siguiente nivel”, ser más productivo, entrenar más intensamente… Se parte de la premisa de que siempre estamos mejorando y mejorando. ¿Es esto cierto? Para mí, no. Siempre estamos aprendiendo. Ampliando nuestros puntos de vista.…

Me he quitado gmail del móvil – I’ve removed gmail from my phone (English below)

Como lo oyes. Parece un fenómeno paranormal estos días, pero lo he hecho. Te cuento... Hace meses que venía notando que me había enganchado un poco a consultar el correo electrónico en el móvil. Y a mí, todo lo que se parezca a un enganche, me produce terror... Me daba cuenta de que no era…

Arbol luz tarde huerto

El miedo (superarlo es manejarlo, no eliminarlo). El fracaso como un honor – Fear (overcoming is managing it, not eliminating it). Failure as an honor

El miedo no es malo en sí mismo. Es necesario. La prudencia es una virtud. Es un mecanismo de alerta que resulta vital en un entorno plagado de peligros. Aparece como producto del cerebro emocional, mucho antes de que el neurocórtex, el cerebro racional, haya tenido tiempo de analizar las situaciones. El miedo no es…

Cascada, Irlanda

Si tú no te valoras, nadie lo hará – If you don’t value yourself, nobody will

Una de las personas a quien puedo llamar “maestro” me dijo un día: “La gente te trata como tú te tratas a ti” Hace ya casi una década de esto. Estaba trabajando en un internado en Irlanda y me estaba sobrecargando de trabajo sin darme cuenta. La asertividad no era mi punto fuerte por aquel…

Reloj de pared estilo provenzal

Insomnio y enfermedad – Insomnia and illness

En la anterior entrada te contaba que mi sueño sigue un ritmo vespertino y eso ha sido confundido a veces con el insomnio "normal". Si tú tienes tendencia a sentirte mejor por las noches, te invito a que la leas aquí. Para este artículo parto del supuesto de que tu vida se ajusta razonablemente a…

Perro bichón durmiendo en cama azul con flores

Insomnio y ciclos circadianos: trucos y NO-trucos – Insomnia and circadian cycles: tricks and NO-tricks

¡No te asustes! Bastante tienes con no poder dormir bien (supongo que si estás leyendo esto este puede ser tu caso) como para que yo te lleve a volver a leer los mismos truquitos para irse a la cama (escritos la mayoría de veces por personas que no tienen problemas de insomnio y buscan el…

El fuego Prometeo. El hombre antes y después del fuego de Prometeo

El fuego de Prometeo y tus aliados creativos – The fire of Prometheus & your creative allies

Si te gusta la mitología y los símbolos, sabrás que el fuego es el símbolo que se atribuye al espíritu creador del ser humano. Este símbolo tiene también su lado oscuro debido a su gran poder destructor. Cuentan que fue el titán Prometeo quien robó el fuego a los dioses y nos lo entregó para…

Academia con pupitres y mapa

La primera vez que volví a trabajar tras la enfermedad (mobbing). Mathias Malzieu y la intensidad – The first time I went back to work after the illness (mobbing). Mathias Malzieu and intensity

Andaba yo medio eufórica porque iba a pisar por fin un lugar de trabajo tras casi 2 años fuera de juego. Las defensas bajas y la inmunosupresión no me habían dado mucha tregua. Así que en cuanto pude mantener un pequeño repunte y liberarme de las transfusiones, me decidí a trabajar de nuevo. Pero no…